Noticias | nov 20, 2025

Firma del acuerdo pionero de colaboración público-privada de carbono azul en Europa

España,España
·Minuto de lectura
un grupo de personas con certificados
  • El consorcio conformado por Iberostar Hotels & Resorts, Navantia, Metro de Málaga, Moeve y Grupo EULEN, junto con la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, firman un acuerdo bajo el estándar público más importante de esta materia hasta ahora en Europa, tanto por extensión como por captura de emisiones.

  • Mediante esta alianza público-privada, se restaurarán 155 hectáreas de marismas mareales que permitirá absorber más de 32.000 toneladas de CO₂.

El pasado viernes, 14 de noviembre, se presentó el ‘Proyecto de carbono azul para la captación de CO₂ en el Parque Natural Bahía de Cádiz’. Una actuación pionera en España que se llevará a cabo en las marismas mareales de la margen norte del río Guadalete y que se posiciona como referente a nivel europeo en la aplicación de soluciones naturales frente al cambio climático. Esta iniciativa constituye el primer proyecto bajo estándar público de este tipo en Europa. 


Esta alianza se ha formalizado con la firma del convenio de colaboración por parte de Dª Catalina Montserrat García Carrasco, consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, junto a los representantes de las empresas del consorcio: D. Federico Cardona, Blue Foods Global Leader de Iberostar Hotels & Resorts; D. Alberto Cervantes, director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima y director del astillero de San Fernando de Navantia; Dña. Olalla del Río, directora de Sostenibilidad y Transición Energética de Moeve; D. Fernando Lozano, director general de Metro de Málaga y D. Joaquín Rodríguez de Felipe, gerente de Medio Ambiente de la Zona Sur del Grupo EULEN, en un evento celebrado en el Centro de Visitantes Casa de los Toruños, Cádiz. 


El proyecto de carbono azul de la Bahía de Cádiz contempla la restauración de una superficie de 155 hectáreas de marisma mareal en la margen norte del río Guadalete. El objetivo se centra en facilitar la funcionalidad hidromareal del ecosistema, permitiendo el desarrollo natural de la vegetación característica de este entorno y generando un sumidero de carbono de alta eficiencia. A través de esta restauración, se contribuye también a recuperar la biodiversidad de la zona, de especies como la espartina, las salicornias y los limonios, cuya conservación es esencial para mitigar el cambio climático y favorecer la resiliencia del litoral.


Las previsiones apuntan a una captación superior a las 32.000 toneladas de CO₂. En este sentido, la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Dª Catalina Montserrat García Carrasco, ha explicado que “la capacidad de absorción prevista equivale a plantar alrededor de 160.000 árboles de las especies más comunes en Andalucía, y para alcanzar un volumen similar de captura mediante repoblación forestal se necesitaría más del doble de superficie, unas 2,3 veces la extensión del proyecto”. 

Por su parte, Federico Cardona, Blue Foods Global Leader de Iberostar Hotels & Resorts, y representante del Consorcio conformado para este proyecto, explica: “Proteger nuestros ecosistemas es un paso esencial para acelerar los procesos de descarbonización. Nos sentimos especialmente orgullosos de este proyecto, resultado de una colaboración público-privada pionera y que muestra que la acción climática más efectiva nace de la cooperación, el intercambio de conocimiento y los esfuerzos conjuntos entre sectores. Además de ayudar a todas las partes a compensar nuestra huella de carbono, el proyecto destaca el papel fundamental que puede desempeñar el carbono azul en el apoyo a la biodiversidad, la protección de los ecosistemas y el fortalecimiento de su resiliencia frente al cambio climático.”

La iniciativa cuenta con el aval técnico de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y se ajusta al Estándar Andaluz de Carbono Azul, una metodología validada por AENOR que garantiza la trazabilidad y la verificación periódica de los resultados. Además, cuenta con la colaboración de instituciones científicas de referencia, como el Laboratorio de Carbono Azul de la Universidad de Cádiz, la Demarcación Hidrográfica del Guadalete, y expertos del Grupo Español de Expertos en Ecosistemas de Carbono Azul (G3ECA), además del impulso de la Oficina Andaluza de Cambio Climático de la Junta de Andalucía, lo que garantiza su solidez técnica y su potencial.