Tendencias | mar 19, 2024
Hay lugares donde el vínculo entre geografía y clima hace que se desarrollen las condiciones cicloturistas perfectas. Es el caso de Mallorca, una isla mediterránea con temperaturas suaves durante todo el año y paisajes únicos atravesados por carreteras y senderos que, como si del trazado de un mapa sensorial se tratase, discurren entre el mar y la montaña para convertir cada itinerario en bici en una ruta hacia la belleza. Mientras la recorres, podrás alojarte en uno de estos hoteles de Iberostar especialmente habilitados para ciclistas. Así la experiencia será completa. A continuación te hablamos de las mejores rutas y te ofrecemos algunos consejos para disfrutar del cicloturismo en Mallorca.
Las mejores rutas en bici por Mallorca
El primer trayecto que te proponemos recorre el Parque Natural de S’Albufera desde Playa de Muro. Existen numerosos senderos que, desde la playa, atraviesan el parque, con distintos niveles de dificultad y duración. Los animales y las plantas de S’Albufera te acompañarán durante la ruta; con suerte, avistarás algunas de las más de 10.000 especies de aves que todos los años pasan por allí; o tal vez te cruces con una orquídea de Prat, una flor magnética de color violeta que sólo crece en este ecosistema. Tanto los hoteles Iberostar Selection Albufera Playa e Iberostar Selection Albufera Park, que forman parte del mismo complejo Todo Incluido, como Iberostar Selection Playa de Muro Village, Iberostar Alcudia Park e Iberostar Playa de Muro disponen de instalaciones especiales para ciclistas, con talleres de reparación, almacenes para guardar el vehículo y servicios de alquiler. ¡Escoge el que más se adapte a ti para empezar a planear tu próxima aventura ciclista!
De Alcudia, nos trasladamos a Playa de Palma, situada en la bahía del mismo nombre. Desde esta ubicación podrás llegar hasta la capital, Palma de Mallorca, por el carril bici. Una vez allí, cuentas con dos opciones: o bien continuar en paralelo al mar, recorriendo todo el puerto y el paseo marítimo (con vistas a la catedral y a las murallas) hasta llegar a Portixol, o bien lanzarte a explorar sus calles y plazas, haciendo algunas paradas para tomar algo o visitar lugares emblemáticos. La ciudad dispone de numerosos aparcamientos donde estacionar el vehículo. De vuelta en Playa de Palma, tendrás la posibilidad de dejar la bicicleta en el hotel Iberostar Cristina. Este alojamiento sostenible, con energía 100% renovable y huerto propio, está diseñado para el disfrute de toda la familia en un entorno consciente.
¿Otros itinerarios para descubrir la isla? El espectacular mirador del Faro de Formentor, pedaleando desde Alcudia y Playa de Muro. Los alrededores del Monasterio de Cura: pura energía isleña. Costa de la Calma y sus calitas secretas. La pintoresca localidad de Capdepera e inmediaciones. Sa Calobra, con sinuosos trazados entre acantilados e impresionantes vistas. Cala Domingos o Calas de Mallorca, una playa rodeada de bosque mediterráneo. En esta guía cicloturista de Mallorca hay más ideas para inspirarte.
Tips para practicar el cicloturismo
La bicicleta es el medio de transporte más sostenible que hay, por eso se relaciona con el turismo responsable. Y también el que te permitirá mantenerte activo durante tus viajes, conocer nuevos enclaves a los que, de otra forma, no llegarías y conectar contigo mismo y con el entorno. Si te decides a coger la bici, no olvides portar contigo tu propia botella de agua reutilizable, ya que así evitarás generar plásticos de un solo uso. ¡El planeta te lo agradecerá! Además, también puedes incluir en la mochila una bolsa vacía y recoger la basura que veas por el camino.
En cuanto a la equipación, procura llevar ropa cómoda, transpirable y acorde para la época del año en la que te encuentres. En invierno, no está de más tener a mano una sudadera o chaqueta extra y, en verano, llevar el bañador por si te dan ganas de refrescarte en el mar. El casco te protegerá en el caso de sufrir algún percance. Un calzado deportivo adecuado para ir en bici (siempre con calcetines para prevenir posibles rozaduras) hará el resto. Evita las chanclas en la medida de lo posible.
Por último, te recomendamos que te informes bien antes de salir acerca de las características del trayecto, así como sobre los servicios disponibles en cada zona (restaurantes, áreas de descanso, instalaciones como duchas y baños ubicados en las playas, etc.) para prepararte adecuadamente. Es importante adaptar los itinerarios a cada ciclista, sobre todo si se va con niños.
¿Y después? Después… concéntrate sólo en descansar y relajarte tras el movimiento físico. Un cóctel con vistas al océano, una sesión de spa y una deliciosa cena gourmet ayudarán. Reponer fuerzas en un alojamiento que acoja tu espíritu ciclista y aventurero, también.
ENLACES
Cicloturismo en Iberostar: https://www.iberostar.com/es/cicloturismo/
Qué es el turismo sostenible: ejemplos que pueden salvar el planeta (Inspiration Guide):
Guía de cicloturismo en Mallorca (Inspiration Guide): https://www.iberostar.com/inspiration-guide/wellness/guia-cicloturista-mallorca/
Hotel Iberostar Cristina: https://www.iberostar.com/es/hoteles/mallorca/iberostar-cristina/
Hotel Iberostar Selection Albufera Park: https://www.iberostar.com/es/hoteles/mallorca/iberostar-albufera-park/
Hotel Iberostar Selection Albufera Playa: https://www.iberostar.com/es/hoteles/mallorca/iberostar-albufera-playa/
Hotel Iberostar Selection Playa de Muro Village: https://www.iberostar.com/es/hoteles/mallorca/iberostar-playa-de-muro-village/
Hotel Iberostar Playa de Muro: https://www.iberostar.com/es/hoteles/mallorca/iberostar-playa-de-muro/
Hotel Iberostar Alcudia Park: https://www.iberostar.com/es/hoteles/mallorca/iberostar-alcudia-park/